Si el DeFi se colapsara, Bitcoin seguiría siendo Bitcoin.

Veröffentlicht von

Bitcoin (BTC) y DeFi tuvieron un buen verano. Después del colapso inducido por el coronavirus de marzo, el precio de bitcoin subió de 3.500 dólares a poco más de 12.000 dólares en agosto, mientras que el valor total encerrado en las plataformas de DeFi subió de 1.000 millones de dólares en junio a casi 12.000 millones de dólares a finales de septiembre.

Es tentador ver las actuaciones de bitcoin y DeFi como conectadas. Dado que el suministro de Bitcoin Profit envuelto se ha disparado de wBTC 500 a casi wBTC 90.000 en los últimos 12 meses, parecería que los poseedores de bitcoin han estado impulsando el crecimiento del DeFi.

Sin embargo, las cifras de la industria que hablaron con Cryptonews.com dijeron que, aunque el BTC ha sido un actor importante en el crecimiento del DeFi, su importancia dentro del ecosistema del DeFi disminuirá con el tiempo. Y mientras que algunos pueden estar tentados a considerar a Bitcoin y DeFi como interdependientes, la mayoría de los comentaristas creen que cada uno puede sobrevivir sin el otro.
Bitcoin impulsa el DeFi

No hay duda de que el bitcoin – y en particular el bitcoin envuelto – ha estimulado al menos una parte del impresionante crecimiento del DeFi en los últimos meses – 1.400 millones de dólares de BTC están encerrados en el DeFi hoy en día, o casi el 13% del valor total encerrado (TVL) en proyectos financieros descentralizados.

Como indican los datos de Defi Pulse, la demanda de BTC comenzó a aumentar exponencialmente desde finales de junio.

Y los datos también indican, que fue alrededor de finales de junio que el TVL en plataformas de DeFi comenzó repentinamente a subir más fuertemente, ya que el etéreo (ETH) bloqueado en DeFi también saltó este verano pasado.

Las cifras de la industria coinciden en que las dos tendencias están conectadas, aunque tienen sus propias opiniones sobre cuánto tiempo puede continuar la interconexión.

„Sí, creo que el uso de la minería de pares del wBTC impulsará el mercado del Defi hasta cierto punto“, dijo el asesor en criptografía y autor Anndy Lian.

„De acuerdo con los datos publicados hoy (el segundo día de la Minería de Liquidez de Uniswap), el 50% de los mineros usaron el par wBTC/ETH en la minería inicial, y la mayoría de ellos son grandes ballenas“.

El analista y socio de CryptoMondays, Lou Kerner, sugirió que el bitcoin seguirá siendo una parte importante del DeFi a medio plazo, entre otras cosas porque todavía representa más de la mitad del valor total de todos los criptoactivos.

„Dada su escala, bitcoin será un activo cada vez más importante en el DeFi. Pero con el tiempo, a medida que los activos del mundo real se conviertan en fichas y entren en el DeFi, la relevancia del bitcoin disminuirá“, dijo a Cryptonews.com.

Sin embargo, mientras que BTC ha jugado un papel en el reciente crecimiento de DeFi, el CEO de ADVFN Clem Chambers no lo ve como el factor principal.

„Bitcoin influirá en DeFi pero no es el factor principal. El impulsor principal es el caso de uso poderoso“, dijo.

DeFi impulsa a BTC

Por el contrario, los comentaristas están de acuerdo en que el DeFi está impulsando el BTC, o que lo hará en un futuro próximo. Al ofrecer la posibilidad de obtener un rendimiento adicional sobre el bitcoin que posee, la liquidez de la minería y la agricultura de rendimiento del DeFi está haciendo que el BTC parezca aún más atractivo para los inversores, especialmente durante un período de reducción de las oportunidades económicas.

„DeFi ha hecho que BTC sea aún más atractivo como inversión“, según Kerner.

Dicho esto, Chambers estimó que la mayor parte del impulso de DeFi a BTC todavía nos espera en el futuro.

„Se [impulsará a Bitcoin] pero no todavía. DeFi sigue siendo clandestino y sólo los primeros adoptantes del núcleo ‚lo consiguen'“, dijo.

Además de mejorar los beneficios ofrecidos por bitcoin, Anndy Liang señaló que el DeFi también hará que se encierren más y más bitcoins, „lo que traerá otro mercado alcista para el bitcoin“.
Ayuda mutua, no interdependencia mutua

Aunque tanto el DeFi como el bitcoin se ayudan mutuamente de varias maneras, los comentaristas parecen no creer que cada uno necesite al otro para sobrevivir.

„La caída de Bitcoin ciertamente frenaría el crecimiento del DeFi, pero uno no depende del otro“, dijo Kerner.

De la misma manera, si el DeFi se colapsara de alguna manera, el CEO y cofundador de Interlapse, Wayne Chen, dijo que BTC continuaría como antes.

„Bitcoin ha experimentado un crecimiento masivo durante la última década y ciertamente continuará su impulso“, dijo a Cryptonews.com. „Si DeFi colapsara, Bitcoin seguiría siendo Bitcoin y continuaría su crecimiento y adopción“.

Por otro lado, algunos piensan que el colapso de Bitcoin tendría un efecto severo en el DeFi, ya que incluso si partes del ecosistema del DeFi sobrevivieran, los altcoins tendrían dificultades.

„La mayoría de las monedas de ‚valor‘ irán a cero si el precio del bitcoin se estrellara significativamente o colapsara“, sugirió Lian. „Una cosa es segura: ninguna moneda (tal vez las diminutas monedas de s*** pueden) puede sobrevivir si bitcoin se derrumba.“

El futuro: paralelo, no fundamental

En cuanto al futuro más lejano, algunos expertos creen que el DeFi y el Bitcoin funcionarán cada vez más en paralelo, en lugar de permanecer interrelacionados.

„BTC“ es dinero, „DeFi“ es bancos, así es como la gente debería pensar en ello. La vinculación es paralela, no fundamental“, argumentó Chambers.